miércoles, 29 de diciembre de 2010

5º ELADDI / Acto inaugural

Palabras de apertura a cargo de la Arq. Lidia Samar:

En nombre del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Comisión  Organizadora quiero darles la más cordial bienvenida y agradecer su participación en este V  encuentro cuyo eje central es LATINOAMÉRICA HOY. CAMINOS HACIA UNA NUEVA RELACIÓN ENTRE ENSEÑANZA, DISEÑO Y PRODUCCIÓN

Asimismo queremos reconocer el amplio respaldo brindado a nuestra iniciativa por las autoridades de la Casa, a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba  y a la arqta . Marta Ruiz  quien preside la Comisión de Homenaje a los 20 años de nuestra Carrera Diseño Industrial, homenaje que en este momento nos lleva a destacar las figuras de Osvaldo Pons, arquitecto y empresario local que dio el impulso necesario para la creación de la carrera, de su  asesor académico  el arquitecto Ricardo Blanco, del arquitecto Feretti en cuyo Decanato se aprobó el proyecto elaborado por Pons, de los docentes y diseñadores de la UBA que contribuyeron para la capacitación de los futuros docentes, de los docentes de la UBA y de los ocales que fueron conformando las diversas Cátedras, de su inolvidable y entusiasta primera promoción, de aquellos egresados que  se van incorporando paulatinamente y permanentemente a cada equipo docente como genuinos herederos de la labor de los pioneros..

Así, este V Eladdi tiene como objetivo conmemorar proactiva y propositivamente  los 20 años en un encuentro que nos siga haciendo crecer juntos,  fortaleciéndonos como región en un mundo globalizador y excluyente a la vez. . Pero además pretendemos asegurar  la continuidad de aquel encuentro celebrado en Setiembre de  1999 y que surgió por la inquietud de dos estudiantes de Diseño Industrial que por entonces integraban el Consejo Directivo y el Centro de estudiantes: Adrián Tomás y Federico de la Fuente. Ellos estaban organizando el II Encuentro Sudamericano de Estudiantes de Diseño para discutir  sobre La enseñanza del diseño en la realidad productiva del MERCOSUR  y consideraban que los docentes también debíamos tener un espacio de reflexión a nivel regional. Fuimos pocos por entonces los que emprendimos el desafío pero la presencia de calificados y entusiastas representantes de San Juan,  La Plata, Buenos Aires,  Uruguay, Chile e invitados especiales como Giulio Vinaccia, Julio Pagano, Hugo Legaria  y Rodrigo Walker lo  hicieron posible.

Luego la Universidad de Valparaíso de Chile tomó la posta y fueron Cristian Rodríguez – a cuya memoria dedicamos este nuevo encuentro – y Alejandro Rodriguez Musso quienes organizaron el 2º Eladdi. Pasaron cuatro años hasta que la Prof. Norma Civico organizó en la Universidad Nacional de Cuyo el tercero con una amplísima convocatoria.

En 2006 la situación económica nos impidió a los docentes argentinos participar masivamente  en el IV Encuentro organizado por la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana en Azcapotzalco. Y fue justamente su coordinadora  la arqta. María Teresa Ocejo Cázares  junto al actual director  el Maestro Luis Carlos Herrera quienes en noviembre de 2009 receptaron nuestro interés por ser sede del V Encuentro  y nos brindaron todo su apoyo. Cabe aclarar que la sede debió ser en 2008 el hoy Estado Plurinacional de Bolivia por lo que   a través de la Prof.  Norma Cívico consultamos al profesor Mora Godines quien aceptó que fuese Córdoba la organizadora.
Como para crecer resulta fundamental sumar, aunar,  consensuar  daremos inicio al Encuentro escuchando las conclusiones de lo trabajado en las dos jornadas que nos preceden por los participantes del DISUR como asimismo el Maestro Rafael Sahagún Angulo nos presentará la síntesis del IV Eladdi a la vez que con el apoyo del Centro de Estudiantes de la Facultad realizaremos el Taller de Estudiantes cuyas conclusiones serán leídas en el cierre junto a lo elaborado por los moderadores de mesa.

Por eso sólo resta decir: ¡manos a la obra!  Ustedes son los verdaderos hacedores de este espacio.
                                                               
Lidia Samar

No hay comentarios:

Agradecimiento muy especial

Agradecemos a todos los que hicieron posible la realización del 5º ELADDI / 2010, y por sobre todas las cosas, a los más de 300 colegas docentes que participaron y a los más de 120 alumnos de todo el país que se hicieron presente en este encuentro, muchas gracias por apoyar y participar.