Los Encuentros Latinoamericanos de Docentes de Diseño que tuvieron origen en nuestra Facultad en 1999 constituyen una importante oportunidad para intercambiar experiencias académicas, discutir sobre el futuro de la profesión y proponer estrategias conjuntas para enriquecer la formación de los diseñadores. Por ello para este V Encuentro convocamos a participar a todos los centros de enseñanza del diseño de Latinoamérica.
A partir de esta propuesta y entendiendo que en la construcción del conocimiento, deben participar todos los actores involucrados y planteando la importancia que tiene que el alumno colabore y participe activamente de dicha construcción, es que se plantean en el marco del V ELADDI, las Jornadas de reflexión para estudiantes de diseño industrial sobre la temática “El Proceso de enseñanza / aprendizaje en Diseño Industrial”.
La modalidad será de taller de discusión y reflexión, logrando varios grupos de trabajo. Organizadas por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, estas Jornadas cuentan con el asesoramiento de los docentes de la Carrera diseño Industrial (FAUD – UNC) Diseñadores Industriales Pablo Ortiz Díaz, Federico de la Fuente y Marcelo Federico, junto a la colaboración de alumnos avanzados de la carrera como coordinadores.
La siguiente reflexión constituye el punto de partida de las Jornadas: “La construcción del conocimiento y por ende la enseñanza del Diseño Industrial, no depende solo de los Docentes, si no que el estudiante debe involucrarse de manera directa, entendiendo que ese involucrarse no es solo recibir la educación que plantea una institución, si no, también opinar, criticar y colaborar en dicha enseñanza, o mejor, participar activamente de dicha institución.” Al decir de Marc Auge, “La facultad ¿Es un no lugar?” ¿Por qué? “La realidad vs. La realidad Académica ¿Pueden convivir? ¿Por qué?, “La facultad, ¿Debe plantearse que tipo de Diseñador quiere lograr? ¿En base a qué?”
Docentes a cargo:
-D.I.: Pablo Ortiz Díaz
-D.I.: Federico de la Fuente
-D.I.: Marcelo Federico
Coordinadores de taller:
-Est. Luisina Zanuttini
-Est. Antonella Fragapane
-Est. Antonella Fragapane
-Est. Sofía Fagiano
-Est. Ayelen Culliu
-Est. Alejandra Man
-Est. Alejandro Bertolotti
-Est. Luciano Maldonado
Palabras de Federico de la Fuente (Docente a cargo de los talleres)
Para Septiembre de 1999 ente alumnos y docentes de Córdoba organizamos el segundo ESEDI, Encuentro Sudamericano de Estudiantes de Diseño Industrial, mientras lo hacíamos, se dieron una serie de circunstancias que permitieron organizar el primer ELADDI, y así fue…
Hoy, once años después la situación se dio a la inversa, en el marco del 5º ELADDI se llevaron a cabo las Jornadas de reflexión para estudiantes de diseño industrial, con dos objetivos claros. El primero, que ustedes los estudiantes, sean quienes discutan su rol en el proceso enseñanza-aprendizaje del diseño industrial. Ustedes y nosotros, los actores de este proceso.
Este objetivo se cumplió con la participación de gente de Misiones, Mendoza,La Plata , Mar del Plata y Córdoba, y cuyo resultado final fue compartido entre docentes y autoridades en la mesa de cierre del Encuentro.
El segundo objetivo fue crear lazos entre estudiantes, docentes e instituciones para dar el impulso necesario para que Córdoba sea nuevamente sede del ESEDI. Sabiendo de la importancia de generar estos espacios de discusión, formación e intercambio de experiencias, las redes comenzaron a tejerse y se demostró que es posible hacerlo, hay potencial y ganas. A construirlo.
Bajar programa / Taller de Estudiantes
Hoy, once años después la situación se dio a la inversa, en el marco del 5º ELADDI se llevaron a cabo las Jornadas de reflexión para estudiantes de diseño industrial, con dos objetivos claros. El primero, que ustedes los estudiantes, sean quienes discutan su rol en el proceso enseñanza-aprendizaje del diseño industrial. Ustedes y nosotros, los actores de este proceso.
Este objetivo se cumplió con la participación de gente de Misiones, Mendoza,
El segundo objetivo fue crear lazos entre estudiantes, docentes e instituciones para dar el impulso necesario para que Córdoba sea nuevamente sede del ESEDI. Sabiendo de la importancia de generar estos espacios de discusión, formación e intercambio de experiencias, las redes comenzaron a tejerse y se demostró que es posible hacerlo, hay potencial y ganas. A construirlo.
Bajar programa / Taller de Estudiantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario